domingo, 30 de marzo de 2008

DÍA INTERNACIONAL SOBRE USO Y TRÁFICO DE DROGAS.


DÍA INTERNACIONAL SOBRE USO Y TRÁFICO DE DROGAS.
Por, Ernesto Botello Pérez.
Demos a los ciudadanos la información que precisan para decir no a las drogas. Kofi A. Annan
En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar un mensaje a la sociedad de fortalecer las acciones necesarias para lograr el propósito de una sociedad libre de las implicaciones económicas, educativas, culturales, mentales y políticas del consumo y tráfico de drogas. El tema de drogas se selecciona con la finalidad de estimular la conciencia pública sobre el poder destructivo de las drogas y la responsabilidad de los agentes políticos, familiares y escolares de lograr el bienestar exitoso de la juventud libre de drogas y violencia. Decía Kofi A. Annan que “consumir o no consumir drogas depende de la decisión del individuo más que todo cuando es influido por el desconocimiento sobre los efectos de las drogas que desde luego son destructivas para el organismo, la familia, la comunidad y la paz comunitaria”. Por ello recomendamos que los centros educativos, a través de la comunidad escolar de docentes y discentes, administrativos y autoridades del sistema educativo nacional e internacional se esfuercen por promover más conciencia como pedagogía preventiva que impida el uso indebido en el consumo y tráfico de drogas, demostrando mejores modelos de conducta a nivel familiar, escolar, político y social que persuadan que el uso indebido de drogas incluyendo el alcohol perjudica gravemente a quienes lo consumen y también a otras personas del entorno familiar y social.

La familia y la escuela panameña deben comprender que el consumo y tráfico de drogas son ilegales porque representa un problema de enormes implicaciones, ya que producen lesiones en la salud física y mental, bajo rendimiento, fracaso y deserción escolar , delincuencia, improductividad, desempleo, inutilidad social, generan adicción y mucho sufrimiento a quienes la consumen o trafican, además de las implicaciones de pesar y vergüenza para sus padres, madres, abuelos, amigos, maestros, profesores y conocidos del barrio.
Cuando el consumo de drogas se realiza por vía intravenosa se facilita la transmisión de enfermedades mortales tales como el VIH/SIDA, sin respetar diferencias de clase social, perfil profesional, edad, sexo y lugar de procedencia, por ello, la educación panameña a través del trabajo del cuerpo de profesores en todo el país , debe enfatizar la orientación temprana y preventiva con los estudiantes de todas las edades, a través de trabajos de charlas, videos, murales, concursos de oratoria, dramatizaciones, concurso de redacción, redes de contacto en Internet y el uso de actividades deportivas para alejarlos del vicio de la adicción que roban la salud física, mental, emocional y espiritual afectando posteriormente el disfrute de la paz social.
En cuanto a las estrategias de abordaje , cuáles son las alternativas que ofrece la Comunidad Educativa ?. Para que el proyecto resocializador sea efectivo es necesario tener en cuenta dos elementos: a) El desarrollo de habilidades personales y sociales y b) la incorporación de personas claves compañeros, padres y la propia comunidad educativa. En la primera es válido proveer argumentaciones para rechazar invitaciones al consumo, la identificación de situaciones negativas y de riesgo, la búsqueda de soluciones ante situaciones difíciles que implican consumo de drogas y la explicación concreta y objetiva sobre razones del consumo de drogas y sus consecuencias. En cuanto al segundo hay que tener en cuenta la participación del grupo de amigos, compañeros de la misma edad que actuando desde un rol de liderazgo multiplican modelos positivos y favorecen espacios de discusión-acción y la propia participación de la familia a través de proyectos y trabajos especiales.
En cuanto a las estrategias que pueden desarrollar los docentes en los programas de prevención las técnicas son variadas. El éxito depende de la participación activa que genere y la adecuación a la realidad y la comodidad didáctica del docente en las prácticas interactivas, tales como: Las Dramatizaciones en las que se escenifican situaciones sociales, grupales o individuales, seguida de un espacio para compartir sensaciones y percepciones sobre el tema. Puede usarse como disparador o bien como cierre de algún tema. Los Estudio de casos que consisten en la presentación de situaciones problémicas simuladas que se evalúan y se proponen soluciones o alternativas al conflicto. Los casos que se investigan son reales e incentivan la evaluación, el debate y la búsqueda de decisiones, promoviendo la toma de conciencia en la modificación de conductas. En el torbellino de ideas se realiza una breve presentación de un problema en el que se visualiza una situación de riesgo para el consumo de drogas, los alumnos proponen ideas para afrontar con acierto este conflicto. Se registra todo lo dicho y luego se discute en pequeños grupos arribando a nuevas conclusiones. En la técnica de la rueda de preguntas se solicita que por grupos escriban tres preguntas importantes para formularlas a un especialista sobre el tema de adicciones y luego las coloquen en sobres en el centro de la sala. Se realiza una rueda y se empieza a responder por turnos todas las preguntas en tiempos muy breves. Trabajando y revalorizando las opiniones de cada uno y del grupo en general. En la técnica de concursos y exhibiciones los concursos de murales, slogan, fotos, y artesanías referidas al tema son buenos elementos disparadores para sensibilizar a los grupos y empezar a sacar hacia afuera prejuicios, ideas, miedos, etc. En las campañas escolares de prevención se pueden realizar por medio de boletines y folletos por cursos con mensajes breves promocionando la salud a favor de una vida lúcida y en contra del consumo de drogas . Luego elegir una hora del día y repartir al resto de los cursos o a los padres en reuniones o eventos escolares para sistematizar la campaña de sensibilización.
Estas y muchas actividades didácticas de prevención del consumo de drogas es posible realizarlas siempre y cuando el docente tome conciencia de abrir nuevos espacios en la administración de sus contenidos de asignaturas, aceptando que sobre su especialidad que enseña según grado, nivel , edad o modalidad, la pedagogía preventiva contra las drogas es una prioridad que no debe posponer como orientador ético y que siempre tiene el deber de ganarse la confianza de sus estudiantes, como amigo, como madre o padre sustituto, para atender de manera especial a los grupos de jóvenes de la calle procedentes de familias fragmentadas, en pobreza, en desocupación, procedentes de los cinturones de miseria de los núcleos urbanos de cada provincia que deambulan cada día a la deriva, sin identidad personal, sin metas , sin conocer sus potencialidades intelectuales como futuros ciudadanos útiles a la sociedad exigida de una cultura social de paz.

No hay comentarios: